miércoles, 23 de febrero de 2011

Frida Kahlos...¿pudo tener fibromialgia?


En mayor o menos medida todas/os conocemos la obra de Frida Kahlos. De hecho ella, tanto su figura como su obra, ha llegado a convertirse en un icono del movimiento feminista.
Dolor, sufrimiento, inmovilización... expresados en un sinnúmero de autorretratos se han manifestado como el sello de esta artista. "Me pinto a mí misma porque soy la persona que mejor conozco" decía....

En numerosos talleres algunas/os pacientes han relatado que la fibromialgia les ha ofrecido, entre otras muchas cosas, autoconocimiento. Pasando mucho tiempo contigo misma, la consecuencia es inevitable.

Los datos que apuntan al padecimiento de fibromialgia por parte de Frida son conjeturas, una posibilidad que parece bastante viable, aunque será imposible saber este hecho con certeza.

Os dejamos el artículo al completo, para que opinéis vosotras mismas.


FIBROMIALGIA EN LA VIDA Y EL ARTE DE FRIDA KAHLOS

Con este título de un artículo en el Artritis Rheum 1 se conjetura el posible padecimiento de una fibromialgia por la pintora mexicana Frida Kahlos. Los retratos de Frida exhiben todo, su piel, sus labios, sus ojeras, sus corsés, su desnudez, la sangre que sale de su cuerpo, etc., se plasma el dolor, el sufrimiento, la angustia vital, y la disminución de la autoestima que exhiben en su mayoría los pacientes con fibromialgia. En 1920 la enfermedad era desconocida por la Medicina. Para dar explicación a su dolor generalizado, cansancio, depresión, etc. se ofrecieron una gran variedad de diagnósticos, enfermedades como la tuberculosis o la sífilis, fueron barajadas, la sometieron a múltiples pruebas y tratamientos durante largos periodos. tanto en México como en Estados Unidos, sin mejoría. Por ello Martínez-Lavín 1 piensa que Frida Khalo padecía de fibromialgia postraumática.


Setenta años después se establecieron las bases para el diagnóstico de la fibromialgia 2. El dolor crónico, generalizado que padeció Frida a raíz de un accidente, la escasa eficacia de los tratamientos, el cansancio ante mínimas actividades, las alteraciones del sueño, su sufrimiento psíquico por sus circunstancias personales, y como plasmó su dolor en sus telas, refuerzan esta impresión diagnóstica. En pinturas como “el cervatillo”” se esquematiza la localización del dolor mediante flechas y clavos con una distribución anatómica cercana a los criterios diagnósticos de la fibromialgia. O en su cuadro: la columna rota, se refleja el dolor en su cuerpo abierto, la columna resquebrajada, sus caderas se envuelven en una tela blanca al igual que en el sufrimiento cristiano de la Cruz de Jesucristo, una mirada fija y digna en donde se asoman unas lágrimas, pero sus rasgos faciales se niegan a llorar. Una inmensa y yerma llanura en el fondo traduce su sufrimiento físico y emocional.
En su trabajo como pintora se refleja sus emociones, angustias, y amor por la vida y la muerte. La mayoría de sus pinturas son autorretratos, ella dijo: “yo pinto autorretratos porque soy la persona que mejor conozco”, en ellos pinto mi propia realidad, sin el tamiz de cualquier otra consideración. Se le ha incluido entre los pintores surrealistas, al pintar sus sueños, pero Frida nunca lo fue, pintaba su propia realidad. Cuadros que remarcan su soledad, su cuerpo torturado, su visión del mundo, la tierra y la vida.

Su obra es ácida y tierna, dura como el acero y fina como el ala de una mariposa. Amable como una sonrisa y cruel como la amargura de la vida. El angustioso dolor y sufrimiento vital de muchas de las pacientes con fibromialgia, no creo haya sido mejor plasmado en una tela. Y es que, probablemente Frida Kahlo estuvo marcada por esta enfermedad, o al menos por la angustia vital, el dolor y la discapacidad que genera esta enfermedad en quien la padece.


En este artículo se hace una revisión sobre la vida y obra de Frida Khalos, al objeto de que el lect@r pueda hacerse una idea de la realidad del dolor y como se va instalando la enfermedad en ella. Con las diferencias, que el leyente habrá de salvar entre sus circunstancias personales y la de la pintora, la moraleja de la fábula de su vida, es que:
· Hoy, al igual que ayer, el paciente con fibromialgia se encuentra muchas veces sola con su dolor,
· Paradójicamente se puede averiguar que se puede aguantar más de lo que se cree.
· Y que lo más importante, a pesar de su sufrimiento, días amargos, dolor, e impedimento Frida fue una mujer llena de vida, ejemplo de fortaleza y perseverancia a seguir por quienes padecen de fibromialgia y fátiga crónica. Después de conocer la vida y obra de Frida Khalo, se recuperan las energías pérdidas, se siente una fuerza renovada y la necesidad de afrontar lo mejor posible nuestro día a día, con un objetivo: ser feliz. Por eso, mi querida paciente, si la vida parece empeñada en hacerte desgraciad@, ten la voluntad de no serlo, busca ayuda sí es preciso, y continua trabajando y viviendo para tu recuperación.


Bibliografía
1. Martínez-Lavín M, Amigo MC, Coindreau J, Canoso J. Fibromialgia in Frida Kahlo´s life and art. Arthritis Rheum 2000 Mar, 43(3):708-9.
2. Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, Bennett RM, Bombardier C, Goldenberg DL et al. The American College of Rheumatology 1990 criteria for the classification of fibromialgia: report of the multicenter criteria committee. Arthritis Rheum 1990; 33: 160-72.
3. Tibol R. Frida Khalo: una vida abierta. México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2002..
4. Poniatowska Elena. Las siete cabritas. Txalaparta S.L. Barcelona. 2001.
5. Herrera, Hayden. Frida: Una biografía de Frida Khalo. Editorial Planeta. Barcelona. 2002.
6. Le Clezio, Jean Marie G. Diego y Frida. Ediciones temas de hoy S.A. Madrid. 2002.
7. Mujica, Barbara. Mi hermana Frdida. Plaza y Janes Editores S.A..Barcelona. 2003.
8. Kettenmann, Andrea. Frida Khalo (1907-1954): Dolor y Pasión. Taschen Benedikt. Alemania. 1999.



La enfermedad y el personaje

Frida Khalos nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Su madre era mexicana, su padre un judío alemán. No obstante ella se sentía orgullosa de sus raíces mexicanas y a menudo se vestía con el traje luminoso de tehuana. En 1913 sufrió un ataque de polio que le afecto la pierna derecha. En 1922 Asiste a la Escuela Preparatoria Nacional, siendo una de las 35 mujeres admitidas entre 2000 estudiantes. Conoce al famoso muralista Diego Rivera. El 17 de septiembre Khalo es gravemente herida en un accidente. Un tranvía choca contra el autobús en el que viajaba de regreso de la escuela para su casa. La barra del pasamanos le atraviesa la pelvis hasta salir por la vagina, se fractura la columna y la pelvis por tres sitios. Las heridas causadas en este accidente le hacen sufrir más de 31 operaciones durante su vida. Su convalecencia de cama en cama por las secuelas del accidente le llevó a pintar. Pintando se le pasaba el tiempo, y se convirtió en su salida emocional. Utilizaba un cabellete especial y un espejo atado al dosel de su cama. En esta época pinta su primer autorretrato (vestido de terciopelo), retrato oscuro, rígido, de estilo italiano.
En 1928 Khalo y Rivera se enamoran, aunque este es 21 años mayor que ella. Una unión que fue calificada por su madre como el casamiento entre un elefante y una paloma. Diego era gordo, barrigón, feo y mucho mayor que Frida, pero ella lo amaba y admiraba. Diego de Rivera era una persona infiel, frecuentemente tenía aventuras con otras mujeres, incluso llego a tenerla con Cristina Khalos, hermana de Frida. Esto fue causa de un estado de una fuerte depresión, ansiedad, estrés y sufrimiento de Frida. No obstante, Frida se desquito con frecuentes flirteos amorosos con otros hombres y mujeres. El más notable de sus amantes fue León Trosky, el gran revolucionario ruso, que paso temporadas en México con Frida y Diego durante su destierro. Otra de sus aventuras fue el fotógrafo Nicholas Muray durante su estancia en Nueva Cork. Entre sus amantes Ntasha Herman, a la que dedica una de sus cuadros.

5 comentarios:

  1. Desconocía este articulo ,pero la verdad que me ha impactado el dolor y el vació que esta mujer tenia ,sobretodo la incomprensión ,hasta tal punto de plasmarlo en sus obras.
    La Valentía de esta mujer en aquellos tiempos es de admiración

    Que tengáis un buen fin de semana, para los amantes de viajar aprovechar este puente con mucha prudencia al volante.
    gracias por este articulo

    ResponderEliminar
  2. A nosotras también nos sorprendió de sobremanera y nos pareció una interesante aportación, entre otras cosas por el desconocimiento de esta enfermedad en épocas pasadas, que continúa aún vigente. Me uno a desear feliz puente a todas y todos, y besos!

    ResponderEliminar
  3. Comparto el comentario de Antoñi.Es de admirar la manera como una mujer, en esta época, fue capaz de desnudar su dolor y dejarlo representado para siempre en su obra.
    Lo lamentable y casi increible, es que un siglo después, hayamos avanzado tan poco y que sigamos sufriendo, sobre todo de imcomprensión y de falta de reconocimiento. ¿Hasta cuándo tendrá que luchar la mujer para que se le trate dignamente y no se asocie la Fibromialgia como un trastorno psicológico, pese a las evidencias? Para mí, es un ejemplo claro de maltrato hacia la mujer.

    ResponderEliminar
  4. Lolabn , es cierto después de tanto tiempo , hemos avanzado muy poco ,pero tengo que resaltar que el daño que se ocasiona cuando vienen de compañeras/os enfermas/os es impresionante. no se si el Protagonismo,la envidia,la falta de conocimiento ,o el pasotismo?Pero se siente una impotencia muy grande ya que si nos uniéramos y trabajásemos codo con codo por la misma causa , conseguiríamos mas la comprensión entre la sociedad ,ya que en muchas ocasiones he vivido esta impotencia y la falta de respeto entre compañeras/os
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoñi, coincido en que si estamos unidas y trabajamos codo con codo, todo será más fácil. Estoy convencida que con la unidad que nos proporciona la Federación, con diálogo, colaboración y consenso, conseguiremos lo que tanto estamos esperando, el conocimiento, reconocimiento y comprensión de la Fibromialgia.
    Saludos.

    ResponderEliminar