miércoles, 3 de junio de 2015

FM, SFC y SSQM: "un auténtico reto para la ciencia"

 “Doscientas mil personas, en su mayoría mujeres, padecen fibromialgia en Andalucía” afirmaba Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales el pasado viernes 29 de mayo en Granada.
Esto ocurrió en el marco de la presentación de un libro sobre esta enfermedad, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple, una publicación de la Federación Alba Andalucía “que viene a proporcionar respuestas a interrogantes frecuentes entre personas que padecen estos problemas de salud, utilizando información contrastada y con el aval científico de sus autores”.



En este libro participan 25 autores/as españoles/as dedicados a la investigación sobre estos temas. Cada uno de sus capítulos corresponde a publicaciones realizadas en revistas de factor de impacto, avalando a los textos, por tanto, de un importante y necesario rigor científico.
El contenido del libro, además, brilla por su diversidad de temas y está especialmente orientado a pacientes y profesionales, pretendiendo servir como llamamiento de los/as investigadores para la colaboración de diversas instituciones, la multidisciplinaridad e integración así como sentar las bases de la futura evidencia científica. Entre los capítulos se encuentran acogidos temas como “La investigación en síndrome de fatiga clínica”, “Neurociencias y fibromialgia”, “Dolor y fibromialgia”, “Alteraciones del sueño”, “Tóxicos medioambientales”, “Actividad física”, “Tratamiento asistencial”, “Bases moleculares del origen de la enfermedad”, entre otras. 
Sánchez Rubio destacó los esfuerzos que Andalucía ha destinado a mejorar la formación y la atención integral para estas enfermedades, poniendo en alza la implantación en 2007 del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia y la creación en 2008 de la Escuela de Pacientes, formando desde su inicio a más de 2.200 personas afectadas de esta enfermedad.
En el evento participaron además Josefa Ruiz, Secretaria general de Calidad, Innovación y Salud Pública, y Maribel Garrido, presidenta de la asociación Afixa de Jaén.  


Desde la Escuela de Pacientes queremos dar nuestro apoyo y felicitación tanto a sus autores/as como a la Federación por esta iniciativa que nos acerca un poco más al objetivo de mejora de la atención y, por ende, de calidad de vida de estos/as pacientes. 

2 comentarios:

  1. Acabo de encontrar este blog y me gusta muchísimo http://www.milanuncios.com/otros-comerciales-independientes/fisioterapia-coronadas-173527186.htm

    ResponderEliminar
  2. En Aragón pasa lo mismo, hace falta un equipo como el vuestro para brindar el apoyo a los pacientes. Un Saludo.

    ResponderEliminar