lunes, 2 de junio de 2014

Impacto de la #fibromialgia en el síndrome de fatiga crónica #SFC


Acabamos de leer un artículo en una de las revistas españolas de más prestigio Medicina Clínica, sobre el  Impacto de la fibromialgia en el síndrome de fatiga crónica. Y queremos compartirlo con todos nuestros pacientes.



Así comenta el artículo las cosas más relevantes:

CONCLUSIÓN:

La comorbilidad de la Fibromialgia empeora los parámetros clínicos, la fatiga y la percepción de la calidad de vida en los pacientes con Sindrome de Fatiga Crónica.


 


IDEA DE LA QUE PARTE:

Diferentes estudios han demostrado la asociación del síndrome de fatiga crónica con otras enfermedades, entre ellas, la fibromialgia



OBJETIVO DEL ESTUDIO:

Analizar si existen diferencias en la clínica y la valoración de la fatiga en los pacientes con síndrome de fatiga crónica asociado o no con fibromialgia.



¿Cómo se hizo el estudio? Pacientes y método
Fue un estudio con casos consecutivos sobre un registro de pacientes con síndrome de fatiga crónica en la Unidad de Diagnóstico de síndrome de fatiga crónica en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, desde enero de 2008 hasta marzo de 2011.

Se analizó la presencia de fibromialgia, las características de la fatiga, del dolor y del sueño, y la sintomatología neurocognitiva y neurovegetativa.

Se pasaron unos cuestionarios de impacto de fatiga, intensidad de fatiga y calidad de vida SF-36.
 


¿Cuáles fueron los Resultados?

Se incluyeron en el estudio 980 pacientes afectados de síndrome de fatiga crónica (edad media de 48  años; 91% mujeres).

La fibromialgia estuvo presente en 528 pacientes (54%).

Los niveles de la fatiga y del dolor fueron mayores en los pacientes con fibromialgia.

Los pacientes con síndrome de fatiga crónica y fibromialgia tenían más prevalencia de fenómenos relacionados con el sueño.

El porcentaje de pacientes y el nivel de gravedad de la sintomatología neurocognitiva y de disfunción neurovegetativa fue mayor en los pacientes con fibromialgia.

Los pacientes con fibromialgia puntuaron más alto en las escalas de impacto de la fatiga y mostraron peores resultados en el cuestionario de calidad de vida.
.

5 comentarios:

  1. Características de la fibromialgia

    Acá presentamos las zonas de dolores musculares, de una enfermedad que se caracteriza generalizando la rigidez crónica de intensidad variable en lugares como tendones y tejidos blandos.

    http://psicologia-terapias.blogspot.com.ar/2014/06/caracteristicas-de-la-fibromialgia.html#.U9bU0-N5M8o

    ResponderEliminar
  2. En busca de info sobre esta enfermedad me encontré con este excelente artículo, gracias.
    Xavier

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo elena y me siento identificada con lo que yo tengo pero mi médico de cabecera no quiere mandarme al especialista que puedo hacer

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo elena y me siento identificada con lo que yo tengo pero mi médico de cabecera no quiere mandarme al especialista que puedo hacer

    ResponderEliminar
  5. Hola. Os recomiendo este artículo fantástico.
    https://www.fisioterapia-online.com/articulos/fibromialgia-mientras-esperamos-la-cura-definitiva

    ResponderEliminar