lunes, 19 de mayo de 2014

Videochat sobre fibromialgia con el Dr Manuel Guzmán lunes 26, 12.30 #preguntafibromialgia

El próximo lunes 26 celebraremos en la escuela de pacientes un videochat sobre fibromialgia con el doctor Manuel Alejandro Guzmán Úbeda, reumatólogo.

El videochat se podrá seguir por la página web de la escuela de pacientes http://www.escueladepacientes.es el lunes 26 de mayo a las 12.30 y también por vía twitter con el hastaag #preguntafibromialgia





El Dr Gumán es especialista en Reumatología, profesor de Reumatología de la Facultad de Medicina de Granada, Secretario Sociedad Andaluza de Reumatología y Secretario General Sociedad Española de Reumatología.

Ha sido Médico Adjunto del Servicio de Reumatología del H.U. Virgen del Rocío  y Jefe de Servicio de Reumatología del H.U Virgen de las Nieves en el periodo 1989- 2013. Además ha sido Vocal de la Junta Directiva de la Fundación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y Tutor y Director de la Unidad Docente de Reumatología del H.U. Virgen de las Nieves.

Tiene publicaciones y aportaciones a Congresos internacionales y a congresos nacionales, además de varios capítulos de libros. Ha sido investigador principal y coinvestigador en mas de 20 ensayos clínicos y proyectos de investigación.



La fibromialgia es un síndrome crónico caracterizado por dolor generalizado que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante. Es un problema importante de salud por su elevada prevalencia, morbilidad y por el alto índice de frecuentación y consumo de recursos sanitarios que origina. La prevalencia estimada en la población española es del 2,7%, siendo de un 4,2% para el sexo femenino y 0,2 % para el masculino.



Se trata de un síndrome complejo, de etiología desconocida, evolución variable y que con frecuencia va asociado a otras patologías, para el que no existían criterios comunes sobre el diagnóstico y tratamiento, lo que podría estar originando diferencias en el abordaje de éstos pacientes. Ante ésta problemática, un Grupo de Trabajo, coordinado por la Unidad de Prestaciones de la Subdirección General de Programas y Servicios sanitarios, elaboró un documento en el que se recogen directrices acerca del diagnóstico y tratamiento de la Fibromialgia en el que se señala su impacto vital, familiar, sanitario y laboral, con la finalidad de que la mayoría de los profesionales sanitarios siguieran una pauta de actuación común. Dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza se contempla dentro del Mapa de Procesos Asistenciales, estableciéndose perfectamente los circuitos de actuación desde la atención primaria a la especializada. En la elaboración de estos protocolos han intervenido profesionales, oídas las demandas de los pacientes y las asociaciones más representativas.

La Fibromialgia tiene una elevada prevalencia y es mas frecuente en las décadas de edad productiva, por lo que sus repercusiones a nivel laboral pueden ser importantes. Sin embargo, la situación laboral de las personas con Fibromialgia varía de unos países a otros dependiendo de  que sea ó no reconocida como enfermedad incapacitante.


Y para hablar de todo ello, esperamos vuestras preguntas en los comentarios de este blog. 





 

16 comentarios:

  1. Primera pregunta recibida por Twitter: LES EMsfc FM ‏@DomandoAlLobo 3 min
    @escpacientes #preguntafibromialgia ¿cuáles son los alimentos mas recomendados/desaconsejados para dolor, cansancio y migrañas?

    ResponderEliminar
  2. Pregunta por correo de Cinta Morá:
    Llevo mucho años diagnosticada y con la Lírica mejore mucho .Llevo prótesis en las dos rodillas y acaban de ponerme una en la cadera ¿Será por la Fibromialgia que parece que me las noto siempre?Para dormir tomo un cóctel de Trankimazin 1 ,Valium5 y Tryptizol25 ,desde que salí de la clínica no consigo dormir . ¿Hay algo milagroso para este problema? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Pregunta por correo de Ana:
    PARA CUANDO Y DE UNA VEZ POR TODAS NO SEREMOS MARGINADAS POR LOS PROFESIONALES Y SE RECONOCERA ESTA ENFERMEDAD COMO LO QUE DE VERDAD ES, DISCAPACITANTE TOTAL Y UNA GRAN PUTADA?.

    Y SIN TENER QUE RECURRIR A TRIBUNALES...........

    ResponderEliminar
  4. Pregunta por Facebook Asunción Tizón Rodríguez...

    Hola, soy enferma de fibromialgia, y hay días que no tengo fuerza para nada, solo me apetece estar tumbada y tendida hasta mover los brazos siento dolor, las 24 horas del día, la medicación que utilizo cuando no puedo más, es paracetamol, y Lirica, de 75 mg. una por la noche, y no encuentro alivio, he pensado dejarla, ¿Seria bueno hacerlo? o que puedo tomar...? Lo que me pasa es que cuando estoy tan mal, sin fuerza, desanimada, e irritada no sirvo para nada.tampoco tengo alegria.... hago ejercicios de rehabilitación en el centro que hay en mi ciudad, de fibromialgia tres veces por semana, me ayuda algo sobre todo el salir de casa. pero lo que me gustaría es que no sintiera ese malestar diariamente y tantos dolores en mi cuerpo.

    ResponderEliminar
  5. Hay futuro para las personas con fibromialgia sin dolor, sin...y con más vida?. Gracias, una enferma de fibromialgia

    ResponderEliminar
  6. Me preocupa que haya gente que siga diciendo que no tenemos una enfermmedad, que todo es psicosomático. ¿y los médicos qué piensan?. Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¿qué se está investigando sobre fibromialgia ahora? Gracias Doctor

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué nadie se quiere encargar de la fibromialgia? No hay un especialista que nos quiera

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber que le parece la propuesta de ejercicios que propone el equipo de Granada de educación física con el profesor Delgado

    ResponderEliminar
  10. ¿por qué la diferencia entre hombre y mujeres en la fibromialgia?

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué es exactamente la Fibromialgia? ¿Es genético? ¿se puede heredar?

    ResponderEliminar
  12. Soy enferma de fibromialgia y algunas veces me encuentro desamparada, gracias que hecho animos para todo, pero si algunas veces hay un pero, mis bajones los pago algunas veces caros, y eso me influye a mi y a los de mi alrededor, animo que cada dia es uno mas hermoso para vivir con o sin dolor.

    ResponderEliminar
  13. Yo me siento condenada al dolor eterno. No recuerdo la última vez que no sentí dolor. Además me dan brotes de pérdida de memoria y para mi trabajo y estudios es un gran problemas. Es muy desolador.

    ResponderEliminar
  14. Escuela de Pacientes26 de mayo de 2014, 5:08

    Hola a todos y todas! Ya tenéis disponible el videochat en www.escueladepacientes.es. Muchísimas gracias por vuestras preguntas.

    ResponderEliminar
  15. Pregunta por correo electrónico de Pilar Jurado, Pozoblanco, asociación AFINORC:
    tengo 44 años y menopausia desde hace 10 años, los síntomas de la menopausia son muy parecidos a los de fibromialgia, llevo diagnosticada de esta enfermedad casi 10 u 11 años, ¿puede ser que esto agrave la enfermedad?, hasta el día de hoy el ginecólogo decía que no, pero hemos tenido unas jornadas y un ponente era un ginecólogo, dijo que se está estudiando ¿que me podría decir respecto a ésto?

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s. Tengo 43 años y tengo fibromilagia.Estoy tomando 100gr de lyrica, Etoricoxib, paracetamol y lorazepan (1mg). Llevo bastante tiempo con esta medicación, años, antes tomaba, tryptizol pero ya conseguí quitármelo.
    ¿Qué efectos puede tener la lyrica? ¿Podría quitármela o sustituirla por otra que tenga menos efectos secundarios?
    También quería saber qué probabilidades tiene de ser genética la fibromialgia. Tengo una hija de 16 años y tiene bastantes problemas musculares y dolores de espalda, etc y me preocupa. Está continuamente con contracturas y una espondilitis en la L5

    ResponderEliminar