lunes, 22 de julio de 2013

Lo que aprendí sobre fibromialgia

Desde el principio la fibromialgia (como entidad nosológica, esas cosas que estudiamos en la facultad) me ha hecho reflexionar. Aquello de un "umbral disminuido al dolor" , los "puntos gatillos", hay bastante escrito sobre su clínica y exploración, incluso sobre los factores psicológicos de la enfermedad... mucho escrito para un “diagnóstico bonito”... Pero ¿después del diagnóstico qué? Desesperación por parte de muchos compañeros ante el abordaje terapeútico de la enfermedad y ante el abordaje de la persona enferma. Los tratamientos clásicos no sirven y el paciente vuelve. No estamos ganando. Gana la enfermedad. No sé quien gana pero sí sé que quien pierde es el paciente. 

Taller de formación de formadoras del Aula de Fibromialgia de la Escuela de Pacientes

Una vez, uno de mis maestros, me dijo que siempre “ganaríamos” si tratábamos al  enfermo, no a la enfermedad.Y quizá es esta la clave que se nos olvida a muchos profesionales. Cambiar la elaboración del pensamiento, ese que nos dice por ejemplo: “estas pastillas tampoco le han quitado el dolor y sigue sin dormir”. Ese tipo de pensamiento que nos lleva a una sensación de fracaso, por otro del tipo: “voy a intentar ver que es lo que le preocupa a X, intentaremos entre los dos buscar una forma de sobrellevar alguna de esas preocupaciones, aun asumiendo que parte de sus síntomas van a seguir”.
En cualquier caso, si algo queda claro con respecto a esta enfermedad es la capacidad de l@s pacientes para cambiar el rumbo de la misma. El gran significado que toma esa frase tan grandilocuente de “empoderamiento de los paciente”. Efectivamente, ante la fibromialgia hay mucho que cambia si la persona que la padece toma las riendas y decide qué podrá hacer a pesar del dolor, comprueba que la cosa mejora cuando se comparte experiencias, vida y , como no, trucos para ir tirando.
Taller de formación de formadoras del Aula de Fibromialgia de la Escuela de Pacientes

Cuando nos presentaron el proyecto Escuela de Pacientes, me ilusionó la idea de ponerlo en marcha, de poder hacer llegar a otros esta herramienta que yo veo con tanto potencial. De camino a casa (el trayecto Granada-Sevilla da tiempo para pensar) fui dándole algunas vueltas y cada vez veía más claro que el Aula de Fibromialgia era la que no podía faltar. Me parece que le debemos esto a nuestr@s pacientes, aunque sea por compensar en algo todas esas veces que hemos puesto cara de circunstancias para decir “tú ya sabes como es esta enfermedad… no podemos ponerte más tratamiento”. ¡Y tanto que lo saben! Por eso saben también que deben aprovechar cualquier posibilidad de cambio.
Y en ello estamos. Ahora la pelota está en mi tejado y me encantaría escribiros antes de final de año para contaros que la experiencia con el Aula de Fibromialgia ha sido un éxito. Falta preguntarle a ellas (las mujeres de la Asociación de Fibromialgia de la Sierra Norte), pero ellas siempre están dispuestas… es increíble. Eso,  y conseguir que el equipo de Escuela de Pacientes nos visite aquí lejos, en la Sierra Norte de Sevilla.
Estoy segura de que lo haremos, de que lo harán.  Me encantará contároslo

Pilar Gómez de Lara. 
Médica de Familia de la ZBS Cazalla de la Sierra. Sevilla

5 comentarios:

  1. Hola Pilar decirte que me alegra mucho que hayáis iniciado este proyecto que bajo mi punto de vista es muy importante para l@s Pacientes.
    Solo me queda decirte que adelante que no importa que en los futuros talleres hayan mas o menos Pacientes Formandonce.
    llevo desde el 2008 dando talleres y la verdad es que es muy gratificante,a nivel colectivo o individual, estén o no en Asociaciones ,eso es lo de menos, Los doy a Pacientes de Marchena y del pueblo de Paradas en el cual estoy haciendo un seguimiento mensual ahora estamos en vacaciones y en Septiembre retomamos los talleres.
    Estoy a vuestra entera disposición, eso si no conduzco en carretera si hay buena combinación no me importaría echaros una mano .
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Leer el artículo de Pilar me ha parecido asombroso, cómo en tan poco espacio logra comprimir lo que se siente no solo por el paciente, sino por el facultativo que tiene que tratarlo. LLevo unos 11 años diagnosticada, y creo que he conseguido manejar la enfermedad, aunque en ocasiones me gana un poco la batalla, entonces procuro regresar al principio, cuando estaba peor, y aplicarme los detalles que hacían el día a día más llevadero. Que me encantaría compartir mi experiencia, no solo en un blog, sino estando presente, se entiende que es sobrado, y espero que contéis conmigo, tengo mucho bueno que aportar. Gracias a todos y todas, y un abrazo enorme a Pilar, que me recuerda a mi médica de familia y su comprensión inmediata con mi día a día. Dulce Tenorio

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena de verdad por el post, me parece muy bueno, una manera de ver la enfermedad desde otra perspectiva, nos hace darnos cuenta a los profesionales de cosas que quizá en otro momento no pensamos, muchas gracias por llegar a los profesionales de la salud, enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Pilar, me parece maravilloso el articulo que has escrito y que gestiones el Taller, es pasar una linea muy importante para nosotros a nivel profesional y humana. Soy "fibromialgico" y enfermero.
    Como enfermo,fui diagnosticado a los 34 años y tuve que recorrer un camino no siempre agradable para aprender mis limitaciones, pero sobretodo a DESCUBRIR que hay una vida maravillosa a pesar de esta enfermedad y ahí continuo...
    Como enfermero, mi compromiso con todos los pacientes, pero en especial con enfermedades como la mía (vivo en una zona rural y esto complica mucho mas el acceso a recursos, información, etc). Igualmente contribuyo en luchar contra el desconocimiento, los arquetipos y clichés establecidos (algunos bastantes machistas por cierto) sobre esta enfermedad y que por desgracia albergan algunos profesionales todavía. Por ello es una alegría que te asomes a los "fibromialgicos" por encima de la "nosología"y el "diagnostico".
    Por todo esto GRACIAS Pilar y ojala tu experiencia con el Taller te reconforte a nivel profesional y humana ademas que sea un comienzo para que otros se aventuren por esta senda. Ah, por cierto pertenezco a la Asociación de Fibromialgia de Sierra Norte.
    Ángel L. Navarro, enfermero de la U.G.C. de Cazalla de la Sierra

    ResponderEliminar
  5. Son fantásticos los resultados que la Teno-Logia tiene en la Fibromialgia, son de inmediato! Si conoces a alguien con este padecimiento o tú sufres de esto, hoy debes hacer algo por ti. Toma una consulta ahora mismo por Skype con Teno Pineda y vive el milagro de la Teno-logia. Escribe a cursostenologia@outlook.com y programa ya tu cita. Checa más información en www.tenopineda.wix.com/tenologiaparalasalud twitter @Tenopineda o en Facebook www.facebook.com/TENO-PINEDA

    #FibromialgyaOFF #fibromalgia #sanación #tenopineda #tenología

    ResponderEliminar