jueves, 9 de junio de 2011

Me gustaría relataros dos pruebas que se realizan durante dos días para averiguar si la persona tiene en Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Espero que pueda serviros para tener mayor conocimiento sobre esta enfermedad así como algunos de los parámetros que se necesitan medir para conocerla.  
Un abrazo
Ana Castaño (Asociación provincial de Jaén Afixa)

PRUEBA DE ESFUERZO:

Esta prueba se dirige a personas que pueden tener el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). A diferencia de la fibromialgia, se considera que el SFC puede diagnosticarse con pruebas específicas, entre ellas ésta. 

La prueba tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y más concretamente en la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte.

La prueba tiene una duración de dos días, en los que estudian diversos parámetros:
-          historia completa de las enfermedades del paciente y de las de sus familiares
-          parámetros corporales,
-          medición constante de la tensión, primero tumbada y después de pie,
-          Espirometrías especiales tras esfuerzo, debido a que a los pacientes de Fatiga Crónica se les sube hasta niveles muy elevados el óxido nitroso, alcanzando niveles fuera de los parámetros estándares. 




PRUEBA AERÓBICA DIRECTA:

Se realiza durante dos días consecutivos una prueba sobre cicloergómetro, con análisis directo de gases, monitorización del Electroencefalograma (ECG), de la Tensión Arterial, del ácido láctico en sangre (cada dos minutos).

El Protocolo es el siguiente:

3 minutos de reposo, 2 minutos de calentamiento pedaleo suave a 0 vatios, inicio a 20 vatios y posterior aumento de 10 vatios cada minuto hasta llegar a los 8 minutos.

Se toman los diferentes datos recogidos y teniendo en cuenta los datos más frecuentes en personas sanas si los datos son considerablemente inferiores se puede afirmar que la persona padece el SFC.



2 comentarios: