martes, 15 de febrero de 2011

Algunos consejos sobre alimentación



En general, los pacientes de fibromialgia presentan un aspecto saludable -cosa que dificulta su valoración- y sólo el estudio detallado de sus músculos indicará las zonas extremadamente sensibles al tacto llamadas puntos hipersensibles. Los síntomas de la fibromialgia se parecen a los de otras enfermedades como el lupus sistémico, polimialgia reumática, miositis, polimiositis, daño neurológico ocasionado por la diabetes, enfermedades de la tiroides, tendinitis, bursitis, síndrome de agotamiento crónico y otros. Es imprescindible descartar éstas antes de una diagnosis de fibromialgia y su posterior tratamiento.

No fue hasta hace poco, en el 1992, que la Organización Mundial de la Salud OMS reconoció la fibromialgia como patología. Es por esto que hay pocos estudios científicos que estudien sus causas y tratamiento y por lo tanto, elaborar una guía dietética es verdaderamente difícil.

El cansancio y el malestar general, el dolor y la ansiedad que padece de forma crónica el enfermo de fibromialgia afecta en su totalidad a su vida cotidiana y por lo tanto, afecta también a sus hábitos alimentarios que se suelen ver alterados -pueden aparecer graves desequilibrios nutricionales y la aparición de obesidad por la falta de ejercicio físico y mal reparto de las calorías-.

Es un hecho demostrado que los hábitos alimentarios pueden estar implicados en el origen de algunas enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y determinados tipos de cáncer. Por lo tanto, una alimentación equilibrada aportará la energía, las vitaminas y los minerales imprescindibles para mejorar la calidad de vida del enfermo y evitar la aparición de complicaciones por carencias o excesos.
  • Una dieta rica en vegetales, rica en potasio, cinc, silicio y selenio y pobre en grasas y proteínas de origen animal ayuda a mantener los músculos y los tendones en buen estado y pueden ayudar a disminuir la sensación de dolor.
  • Los enfermos de fibromialgia deben aportar una ingesta suficiente de calcio a través de la alimentación e incluso a través de suplementos ya que una baja concentración de este en sangre es responsable de la aparición de espasmos musculares.
  • El magnesio interviene en el proceso de la contracción muscular y su carencia provoca estremecimientos musculares y calambres además de apatía y debilidad. Es frecuente incluir en el tratamiento del enfermo el uso desuplementos de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E para combatir el estrés y reforzar el sistema inmune.

Para saber más pincha aquí

6 comentarios:

  1. Comparto este interesante articulo en la pagina de facebook ( http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Tu-experto-en-salud/141160819277143 ) de mi videoblog de cuidados. Gracias por este articulo de tanta utilidad

    ResponderEliminar
  2. Comparto esta enlace que bajo mi punto de vista es bastante interesante para tener una mejor calidad de vida

    SAEIA

    SOCIEDAD ANDALUZA PARA EL ESTUDIO DE INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
    Carta de bienvenida:

    En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento al grupo de amigos, profesionales y afectados, con los que hemos compartido ideas e ilusión, haciendo con ello posible que esta asociación haya visto la luz.

    Son varias las razones por las que esta asociación es necesaria:

    Durante treinta años hemos ido acumulando y compartiendo conocimiento respecto a los síntomas clínicos producidos por alimentos. Actualmente estamos en un punto en el que todo este conocimiento viene desde las especialidades más diversas, por lo que los profesionales necesitamos un foro de encuentro, y nada más experimentado que una asociación.
    Las personas afectadas también necesitan su propia organización para encauzar sus experiencias y al mismo tiempo poder establecer sus reivindicaciones.
    Los productores y manipuladores de alimentos también son parte importante de la solución al problema, pero difícilmente la van a poder dar si no tienen una información de primera mano. En esta asociación pueden disponer de la suficiente información que les permita fabricar y ofrecer productos seguros a los consumidores afectados.
    Por estas tres razones, pensamos que disponer en un mismo foro del problema y de la solución es lo más acertado para que esta Sociedad dé sus frutos.

    Por ello, animo a todos a que se inscriban en la asociación, ya que todos somos necesarios.


    Un cordial saludo
    Dr. Félix López Elorza
    Presidente de la Sociedad Andaluza para
    el Estudio de Intolerancias Alimen







    SOCIEDAD ANDALUZA PARA EL ESTUDIO DE INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.


    http://fibromialgia-escueladepacientes.blogspot.com/2011/02/algunos-consejos-sobre-alimentacion.html#comments

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antoñi por todas tus aportaciones!!!
    feliz puente para todas

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede decir de qué es doctor Félix López Elorza? En el Colegio Médico no existe como colegiado y según me han informado es químico...

    ResponderEliminar
  5. Químico clínico líder en investigación de intolerancia alimentaria. El nero uno en dicha investigacion

    ResponderEliminar