martes, 1 de febrero de 2011

La musicoterapia alivia los síntomas de la fibromialgia

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado que la musicoterapia, unida a una serie de técnicas de relajación con imágenes guiadas, disminuye notablemente los síntomas asociados a la fibromialgia, como el dolor, la depresión, la calidad del sueño y la ansiedad, por lo que mejora la calidad de vida de estos pacientes. Un estudio experimental, pionero en toda Europa, ha puesto de manifiesto que estas dos técnicas mejoran el bienestar y el poder personal del enfermo, que tiene la posibilidad así de participar en el proceso de su propia curación.

Esta investigación se ha llevado a cabo con pacientes de fibromialgia de las provincias de Granada, Almería y Córdoba. A todos ellos se les realizó un test basal (al inicio del tratamiento), un test post-basal a las 4 semanas de intervención y un segundo test postBasal a las 8 semanas de tratamiento, coincidiendo con el final del estudio.

Más información sobre toda la noticia aquí.

(En la imagen adjunta, la investigadora principal de este trabajo, María Dolores Onieva. Contacto: María Dolores Onieva Zafra. Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada. Correo electrónico: Lolaonieva22@yahoo.es )


3 comentarios:

  1. Leí en Findrxonline que este tratamiento se puede utilizar de forma estupenda ya que alivia la mayor parte de los sintomas de la fibromialgia sin efectos secundarios a diferencia de los demas tratamientos como hydrocodone.

    ResponderEliminar
  2. Sabes dónde conseguir más información sobre ello, Agustín? estaría bien recopilar más y ponerla en el blog. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Antoni Aceves soy Musicoterapeuta (Master en Musicoterapia por la Universidad de Barcelona-IL3y Magister en el Modelo Benenzon de Musicoterapia). Trabajo como musicoterapeuta en la Asociación de Fibromialgia de Gavá (Barcelona) desde el año 2007. Han realizado prácticas alumnas/os del propio Master supervisadas/os por mí con los mismos pacientes.
    Pasé, durante un tiempo, a las personas afectadas el test VAS (escala analógica visual) de medida de los niveles de dolor por una parte, y de los niveles de ansiedad-estrés por otra. En los resultados se observa una disminución importante del dolor (también de la ansiedad-estrés) entre el inicio y final de las sesiones, y también una disminución de los mismos parámetros en el tiempo, es decir una disminución progresiva y evolutiva del dolor. Al trabajar en un entorno asociativo no he dispuesto de medios clínicos para realizar otro tipo de evaluaciones.
    La conclusión práctica es que la musicoterapia incide positivamente en las personas afectadas de Fibromialgia.
    Me pongo a disposición de personas interesadas que requieran información y de profesionales de la medicina que quisieran realizar algún otro tipo de estudios clínicos sobre la incidencia de la Musicoterapia en personas afectadas de Fibromialgia.
    Cordialmente,
    Amtoni. - a.aceves.mt@gmail.com

    ResponderEliminar