martes, 16 de abril de 2013

Fibromialgia y Dolor


En este artículo quiero arrojar algo de luz respecto a una de las posibles causas de la fibromialgia. Me refiero a los factores emocionales, llamados también estrés. Mientras todos los médicos aceptan que el estrés, los problemas personales y emocionales son una posible causa de la fibromialgia, no argumentan ni en qué se basan para hacer tales afirmaciones ni en cómo se produce el mecanismo de generar la enfermedad a partir del estrés.
O lo que es todavía mucho más grave, algunos médicos no consideran la existencia de la fibromialgia alegando que no existen anormalidades estructurales en las pruebas diagnósticas que puedan justificar el dolor; y simplemente insinúan que la gente con fibromialgia se inventa el dolor o lo exagera, con el objetivo de llamar la atención o conseguir algo.
Evidentemente todo esto es una muestra de la falta de rigurosidad de algunos médicos y de la misma medicina.
La única teoría que propone una hipótesis seria y creíble al respecto, es la teoría del médico estadounidense catedrático en rehabilitación John E. Sarno. El Doctor John E. Sarno, es conocido por su teoría llamada Síndrome de Miositis Tensional, la cual según él explica incluye a la fibromialgia. Y esta no solo es una teoría que explica todas las incógnitas de la fibromialgia, sino que a partir de la misma se han creado metodologías de tratamiento que han conseguido tasas de curación superiores al 50% en miles de pacientes, lo que es imposible de explicar si no es aceptando la veracidad de su teoría. Para los que no hayáis leído nada al respecto, a continuación os explico brevemente esta teoría:
Sarno argumenta que la causa directa del dolor en la fibromialgia, es una falta local de oxígeno en músculos y a veces también en tendones y nervios en varias partes del cuerpo. Esta falta de oxígeno se produce a causa de un insuficiente aporte de sangre a estos tejidos, causado a su vez por la constricción de vasos sanguíneos. En su teoría explica que este proceso se origina en el cerebro, mediante el Sistema Nervioso Autónomo, el cual hace que se contraigan determinados vasos sanguíneos del cuerpo que a su vez causan una disminución del aporte sanguíneo a determinadas partes del cuerpo. La causa directa del dolor es la isquemia (isquemia es el nombre científico con el que se hace referencia a una falta local de oxígeno), aunque ésta también puede producir contracturas musculares, tendinitis y neuritis.
Según Sarno, este proceso, se inicia por factores emocionales inconscientes, como mecanismo del Sistema Nervioso Autónomo para desviar la atención del paciente de emociones inconscientes dolorosas y angustiantes, principalmente rabia, ansiedad y miedo. Dicho de otro modo, el cerebro crea un dolor orgánico para proteger emocionalmente al individuo. Por tanto, la fibromialgia es un proceso mente-cuerpo. El dolor es orgánico porque está producido por isquemias, pero la causa de los procesos orgánicos responsables de la isquemia, está en factores emocionales inconscientes. Evidentemente todo este proceso está fuera de la conciencia del individuo puesto que se lleva a cabo por el Sistema Nervioso Autónomo. Este, es una parte de la mente encargada de llevar a cabo cientos de procesos fisiológicos y orgánicos inconscientes, uno de los cuales es la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos de forma que regula el aporte de sangre a cada una de las partes del cuerpo. Esta función en concreto, es la que utiliza para provocar todo el proceso resultante en dolor en la fibromialgia.
La naturaleza química del dolor (falta de oxígeno en determinados tejidos) explica el hecho de que el dolor sea tan intenso y a la vez que no se detecten anomalías estructurales en las pruebas diagnósticas de estos pacientes. 
Por otro lado, la postura de la medicina es de no reconocimiento oficial de dicha teoría, alegando la imposibilidad de la demostración íntegra de esta teoría. Por otro lado, se muestra abierta a aceptar que los factores emocionales podrían ser una de las causas de la fibromialgia, sin explicar por qué ni cómo. Entonces, si la postura oficial, sí acepta que los factores emocionales son una posible causa de la fibromialgia, ¿Por qué no se da a conocer la teoría del Dr. Sarno a nivel masivo y se observa si los tratamientos inspirados en esta teoría siguen produciendo tasas de éxito superiores al 50% ?
Parece que en EEUU está cobrando mucha fuerza esta hipótesis, y cada vez son más médicos los que la están respaldando, pero mientras la postura oficial no muestre interés en difundirla, seguirá siendo simplemente una más de las muchas teorías que existen sobre la fibromialgia. El problema en este caso, es que los resultados terapéuticos muestran que esta no es, simplemente una más de las muchas teorías.
Paul P.

7 comentarios:

  1. Un buen trabajo psicologico de base con un psicologo cognitivo conductual y la lectura del libro del dr sarno me ha ayudado muchisimo en los dolores. Es una lectura interesante y de la que se tendria que hacer mas difusion. En los ultimos estudios de imagen en el cerebro de pacientes con fibromialgia se ha demostrado que empeoran cuando mas centran su atención en el dolor, lo que respaldaria la hipotesis del doctor sarno que afirma que nuestro cuerpo utiliza el dolor para que nos centremos en él y asi evitemos sentir emociones q hemos clasificado equivocadamente como muy peligrosas (rabia, ira, miedo). Si como la mayoria empeoras cuando centras tu atencion en el dolor te recomiendo la lectura de su libro.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay dos curar la mente sanar el cuerpo y la mente dividida

    ResponderEliminar
  3. Hay dos curar la mente sanar el cuerpo y la mente dividida

    ResponderEliminar