viernes, 13 de enero de 2012

CULPABLES Y DOLORIDAS


Aunque sé que la fibromialgia afecta también a los hombres, hoy mi pensamiento va dirigido a las mujeres enfermas de FM, enfermas y culpables por no poder seguir alcanzando unos listones demasiados altos en su condición de mujer y verse mermadas por sufrir FM.

La mujer es concebida para el conjunto de prácticas afectivas y materiales orientadas al cuidado de otros. Las mujeres enfermas de FM sufren una constante invisibilidad de la enfermedad, una desigualdad y una discriminación tal  que desemboca en una culpabilidad aterradora por el hecho de estar enfermas y no poder asumir muchas veces el rol que de ella se espera.

Mujeres que cada amanecer le echamos un pulso a la enfermedad, a la voluntad de convertirnos en incansables luchadoras, en nuestro reto de ganarle la batalla al dolor, a la incomprensión, a la invisibilidad de la FM, al sufrimiento y al sentimiento de culpa por estar enfermas y no poder conseguir esos listones tan altos que nos ponemos como madres, esposas, hermanas, amigas, trabajadoras. Listones que nos generan estrés y provocan tensiones y serias inhibiciones en las defensas naturales de nuestro organismo. Sentirnos culpables empeora nuestra salud.”Un presente culpable, promete un futuro aterrador” amén de proyectar nuestra culpa en los demás mostrándonos tristes, infelices vencidas.

Bien es verdad que la felicidad es la ausencias de dolor, bien sea de origen físico o espiritual. En nuestro caso, parece que el dolor físico no nos abandona, pero si podemos tomar la decisión de despojarnos de esa culpa y ese miedo que nos atrapa en un laberinto de sufrimientos y renuncias. No somos culpables de estar enfermas, no somos culpables del dolor que nos atenaza y nos impide ser todo lo válidas que antes eramos,no somos culpables de padecer una enfermedad invisible, discriminada, incomprendida.

Si somos culpables de permitirnos este sentimiento de culpa que nos lleva al encierro, al aislamiento, a la tristeza.

Queridas compañeras, si tomamos la decisión de despojarnos de esa culpa, de ese miedo, viviremos nuestra realidad, más esperanzadas, más luchadoras, más mujeres, más felices. La transformación puede ser milagrosa.
CULPABLE ¿ DE QUÉ?      
MARIBEL GARRIDO CÁRDENAS        Asociación Afixa Jaén

5 comentarios:

  1. Estimada Maribel me ha gustado tu publicación y me quedo con estas palabras ya que jamas me he sentido culpable por esta enferma , sin embargo muchas compañeras se sienten con esa culpa y la pena la van ahogando poco a poco.

    No somos culpables de estar enfermas, no somos culpables del dolor que nos atenaza y nos impide ser todo lo válidas que antes eramos,no somos culpables de padecer una enfermedad invisible, discriminada, incomprendida.
    Un cordial Saludo
    Antoñi Luque

    ResponderEliminar
  2. Mª Ángeles Vela21 de enero de 2012, 9:31

    No, no somos culpables de estar enfermas pero debemos cumplir una "condena" desde la inocencia. Tengo fibromialgia y fatiga crónica diagnosticadas desde hace 2 años y he optado por el silencio tanto en el ámbito social como laboral para evitar sentirme juzgada por la imcomprensión que detecto a mi alrededor ( no en mi familia, afortunadamente) y de la que mucha culpa tiene la Seguridad social. No quieren reconocer la enfermedad para no tener que " cargar con un enfermo crónico" y ésto se refleja en la sociedad: si la sanidad "te niega", la sociedad idem.
    En consecuencia para poder cumplir con mi trabajo, tengo que descansar el resto de mi tiempo, lo que supone no disfrutar de mis hijos, no puedo ayudarles con los deberes, jugar o salir a dar un paseo o pasar un fin de semana fuera de casa. Mi marido se ocupa de todo y yo, descanso para poder afrontar cada jornada de trabajo y eso que tengo jornada intensiva.
    Cuando acudo al médico, no quiero que me vean como a alguien que busca " ser pensionista" sólo quiero que me AYUDEN A RECUPERAR MI VIDA.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Angeles cuanto siento que estés en silencio,te comprendo y respecto tu silencio aunque no te va ayudar a estar mejor,Es cierto que a veces la sociedad no nos comprenden ,pero de Nosotr@s dependen de que nos entiendan , comprendan y nos acepten,Si no nos manifestamos al respecto y luchamos por nuestros derechos ¿quien si no lo va a hacer?.
    En mi pueblo afortunadamente no tenemos ese rechazo.
    Al igual que tu quiero que me ayuden a recuperar mi vida ya no podía trabajar y decidí luchar por la pensión aunque sea muy poco lo que me ha quedado ya que era muy joven y con pocos años de cotización es mi derecho y luche por ello.
    El echo de no tener que ir a trabajar me ha supuesto tener una mejor calidad de vida .
    Aunque no sea Inválidamente la FM y FC si desgraciadamente se tiene otras Patologías como es mi caso ,si tienes mas de un 33% de discapacidad eso te da un aliciente para demandar a la Seguridad Social. Como esta el País en estos momentos pocos casos se ganan.
    Te deseo que lo lleves lo mejor que puedas.
    Saludos Cordiales .
    Antoñi LUque

    ResponderEliminar
  4. Hola Antoñi, tienes toda la razón cuando dices que de nosotr@s depende que se reconozca nuestra enfermedad y se nos respecte como enfermos. Es cierto que, cuando no trabajo, cuando tengo menos estrés y puedo hacer las cosas a "mi ritmo" ( según me permita la FM ese día),me encuentro mejor pero decidí seguir trabajando porque tengo miedo a que la inactividad contínua me empeore y lo único que me "obliga" cuando me encuentro mal es la responsabilidad de ir trabajar. Estoy probando tratamientos con el reumatólogo no para curarme, porque soy consciente que a día de hoy la FM no se cura, pero sí que me he hecho pequeños planteamientos como seguir activa laboralmente, mientras pueda, y sólo cesar cuando tenga brotes puntuales que no me permitan trabajar y cuando no pueda afrontar las tareas laborales que ahora desempeño, pues intentar que me " recoloquen" haciendo otras tareas que sí pueda desempeñar... en fin, todo es probar. A mi me dieron una 37% de discapacidad por otras patologías, igual que a tí, porque es verdad que ni la FM ni el SFC se valoran, pero el soportar dolor continuamente al final da mucho coraje y nos hace valientes y seguro en entre tod@s lograremos no sólo que nos acepten sino también que no admiren por nuestra actitud.
    Gracias por tus consejos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ANTOÑI
      SOY AZUCENA, Y TENGO FIBROMIALGIA, HIPERTENSION, PRINCIPIO DE GLAUCOMA, SORIASIS,ASMA,HIPOACUSIA BILATERAL DEL 5O %, Y APNEA DEL SUEÑO Y DUERMO CON MAQUINA, ESTOY EN TRATAMIENTO CON EL PSIQUIATRA, TENGO PERDIDAS DE MEMORIA, Y SOBRE TODO UN DOLOR INSOPORTABLE DE TODO EL CUERPO, ME ESTAN MEDICANDO Y PAREZCO UNA FARMACIA AMBULANTE, LO ULTIMO EL METROTESATO, YO NO SE QUE HACER YA ME DA MIEDO IR AL MEDICO, HACE UNOS DIAS FUY A LA VALORACION MEDICA, Y CUANDO ACABO EL MEDICO ME DIJO CUANDO SALGAS DE AQUI VE A URGENCIAS QUE TIENES LA TENSION ALTISIMA, TENIA 20/11, Y ME PREGUNTO QUE POR QUE HABIA IDO A LA VALORACION QUE QUE QUERIA, Y LE DIJE A LOS MEDICOS QUE PARA PODER TRABAJAR, PERO DESENPEÑANDO TAREAS QUE PUEDA REALIZAR, PORQUE Y A MI NO ME PODIAN EXIGIR LO MISMO QUE A UNA PERSONA SANA, (AUNQUE UNO MISMO SI QUE LO HACE) INTENTAS SUPERARTE CADA DIA, QUE ES UNA MALA SUERTE QUE TE TOQUE VIVIR CON ESTE LASTRE, TANTAS COSAS, PERO SOBRE TODO NO PUEDO CON LOS DOLORES Y EL CANSANCIO QUE NO SOY PERSONA ASI, Y ME DIJO QUE ME TENDRIA QUE ACOSTUMBRAR QUE NO TIENE CURA ¡¡¡ YO NO ME PUEDO ACOSTUMBRAR AL DOLOR QUE ME RESULTA INSOPORTABLE¡¡ NO SE QUE MEDICACION OS DARAN A VOSOTRAS A MI LO QUE ME HAN DADO NO ME HACE NADA. YO QUIERO HACER MI VIDA, VIVIRLA, DISFRUTARLA, TRABAJAR Y PODER SER FELIZ Y HACER FELIZ A LOS DE MI ALREDEDOR, POR QUE LO MIO NO SON BROTES PUNTUALES, ES CONSTANTE, Y NO SE SI PODRE SOPORTARLO, ME DIJERON QUE EN 15 DIAS ME DARIAN EL RESULTADO AUN LO ESTOY ESPERANDO..
      GRACIAS POR ESCUCHARME UN SALUDO

      Eliminar