jueves, 25 de agosto de 2011

'El dolor del silencio' (Documentos TV)

El 13 de mayo de 2008, el programa Documentos TV (La 2 de TVE) estuvo dedicado a la Fibromialgia a través de la emisión de 'El dolor del silencio', un reportaje que "bucea en las posibles causas de esta enfermedad y aporta, además, los testimonios de médicos e investigadores de ramas como la genética, psicobiología, reumatología y neurología, áreas claves en la explicación de este mal".

Tres mujeres con esta patología protagonizan este reportaje que hoy queremos recuperar para que, entre todos y todas analizemos cuál es la imagen que se trasmite en el documental sobre la enfermedad, cómo ha evolucionado la imagen de esta patología a nivel social en estos años... además de la evolución que ha experimentado su diagnóstico y tratamiento.

Os invitamos a verlo y a compartir vuestras opiniones. Esperamos vuestros comentarios.

'El dolor del silencio' (pincha aquí para verlo)

viernes, 19 de agosto de 2011

El Ejercicio Físico y la Fibromialgia

Añadir vídeoEl ejercicio físico es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y aliviar los síntomas de la Fibromialgia. En este nuevo post queremos compartir con todas vosotras y vosotros un vídeo que nos facilita su realización a través de recomendaciones y tablas de ejercicios que podremos llevar a la práctica en cualquier lugar.

El vídeo 'Ejercicio físico y consejos' se realizó para el aula de Fibromialgia de la Escuela de Pacientes y se ha trabajado con muchos pacientes en talleres por toda la comunidad andaluza. Hoy queremos compartirlo con todas aquellas personas que no lo conocíais.

Para su realización se ha contado con pacientes de Fibromialgia y especialistas que nos ayudan a desarrollar los diferentes ejercicios sin ningún tipo de riesgo.

¿Os animáis a practiar alguno de los ejercicios propuestos?

¿Qué os parecen? Esperamos vuestros comentarios...


video

miércoles, 10 de agosto de 2011

Consejos ante el estreñimiento

Muchas personas afectadas de fibromialgia deben consumir opioides y analgésicos durante el tratamiento para intentar paliar el dolor que padecen. Estos fármacos poseen un efecto secundario muy frecuente: el estreñimiento.

En este post es dejamos algunos consejos y recomendaciones para intentar aminorar los efectos secundarios de dichos fármacos. 

Consejos

1.      Se deberá practicar cual­quier tipo de ejercicio o gimnasia: paseos caminando, andar en bicicleta, nadar, y especialmente ejercicios que fortalezcan la musculatura abdominal y de res­piración profunda. Cualquiera de éstos, practicado regular­mente, se­rán de gran ayuda para superar el estreñimiento.


2.      Evitar el uso habitual de laxantes. Emplear en su lugar suplementos de fibra como semillas de lino, salvado de trigo ó de avena.
Algunas sugerencias especialmente recomendadas para tomar en ayunas por las mañanas son:
-         Un vaso de agua templada en el que por la noche habremos puesto a remojar 3-4 ciruelas pasas. Beber el agua y masticar las ciruelas despacio, antes de tomar otro alimento.
-         1 cucharadita de aceite de oliva virgen
-         1 kiwi ó 1 naranja ó 3 higos secos
-         1 cucharada de semillas de lino ablandadas en agua mezcladas con yogur natural.
   3.      En casos de estreñimiento pertinaz, es conveniente eliminar de la alimentación de forma estricta, al menos temporalmente, todo tipo de alimentos refinados que contengan harina blanca y azúcares (pan blanco, arroz blanco, bollería, dulces…), y otros como quesos curados, embutidos y carnes grasas, chocolate…
Alimentos más recomendados
Para evitar el estreñimiento nuestra alimentación deberá tener un alto porcentaje de fibras y residuos que produzcan heces blandas y voluminosas.
Verduras y hortalizas de todo tipo, un mínimo de 1 ración en crudo y otra ración cocinada al día, especialmente judías verdes, guisantes, espinacas, acelgas, espárragos, tomate, apio, alcachofas… Evitar la zanahoria temporalmente, así como las más flatulentas, como la col ó cebolla.

Food project 44 - Kiwi, pear and apple breakfast

Frutas: Todas, salvo el plátano, la manzana pelada y rallada, el membrillo, ó las frutas en almíbar. Se aconsejan especialmente la pera, la piña, las ciruelas, los higos, las cerezas, fresas y frambuesas, las naranjas, etc…Frutas desecadas.

Arroz integral y cereales integrales, pan integral con aceite de oliva, pasta integral, copos de avena. Productos menos conocidos como el bulgur (trigo partido), el cuscús integral, las harinas de centeno, cebada ó la espelta también pueden ser una alternativa saludable a las harinas blancas.
Puede ser interesante plantearse la elaboración y consumo de pan casero a base de harinas integrales.
Legumbres y soja, sobre todo en forma de puré para evitar flatulencias, acompañadas de verdura.
Semillas: Añadir a las ensaladas, bizcochos y panes semillas como el sésamo, las pipas de calabaza, semillas de lino, pipas de girasol, las semillas de amapola, etc. Son ricas en fibra y minerales y vitaminas.
Beber agua y líquidos abundantes, como infusiones de hinojo, manzanilla ó salvia, caldos vegetales, zumos naturales, como el de tomate ó naranja, evitando el consumo de refrescos azucarados. El té y el alcohol son bebidas astrin­gentes, por tanto, deben evitarse.
Los derivados lácteos como el yogur descremado ó el kéfir son especialmente interesantes por aportar bacterias lácticas beneficiosas, entre otras propiedades.
Kefir


Para endulzar, emplear miel de caña (melaza), o miel con moderación.
Ejemplo de menú tipo rico en fibra:
Desayuno: 1 vaso de agua templada con 3 ciruelas pasas. Zumo de naranja natural. Pan integral con aceite de oliva. Café suave.
Media mañana: Yogur natural con semillas de lino, miel de caña y 1 pera troceada.
Comida: Gazpacho. Arroz integral con salteado de verduras (omitir la zanahoria e incorporar calabaza, guisantes y judías verdes). Hamburguesa vegetal a base de soja. Piña natural.
Merienda: Kéfir con canela y miel. Pan integral con pasta de sésamo y mermelada.
Cena: Tortilla de espinacas. Ensalada de lentejas, naranja y bacalao. Sorbete de mango.


                                                                                                               Por: Lati Escudero


miércoles, 3 de agosto de 2011

Guía informativa sobre la Fibromialgia

Una vez más aprovechamos este espacio para difundir información de interés para pacientes, familiares y profesionales sanitarios sobre la fibromialgia. En este caso queremos presentaros una guía informativa donde se responde a preguntas como ¿qué es la fibromialgia?, ¿cómo adaptar mi vida a esta enfermedad? o ¿cómo mejorar los aspectos psicológicos?

De este modo, las y los lectores podrán conocer los principales síntomas de esta enfermedad, los cuidados médicos y la importancia del apoyo familiar, así como consejos contra la ansiedad, la depresión, los pensamientos negativos...


El equipo de la Federación Andaluza de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica 'Alba Gaditana', estrecho colaborador de la Escuela de Pacientes desde sus inicios en 2008,  han sido los encargados de elaborar este documento, donde, además de información sobre la enfermedad, se recoge un apartado sobre el Tejido Asociativo de Cádiz. En esta sección se incluye un listado de las asociaciones de Fibromialgia de la provincia de Cádiz así como información sobre las actividades y servicios que ofrecen.




¡Esperamos que os sea útil!

Enlace a la guía completa (pdf): http://www.escueladepacientes.es/ui/aula_biblioteca_documentos.aspx?stk=Aulas/Fibromialgia/Biblioteca/Documentos