viernes, 27 de mayo de 2011

Mujeres con fibromialgia del Área Sanitaria Norte de Córdoba impulsan la creación de una asociación en Los Pedroches

'Tu dolor nos importa, vuestra fuerza es nuestro compromiso' es el lema del nuevo colectivo que reúne a 35 mujeres diagnosticadas de esta patología

Varias usuarias que padecen fibromialgia en el Área Sanitaria Norte de Córdoba han impulsado la creación de la primera asociación de esta dolencia en Los Pedroches (Córdoba). Bajo el lema ‘Tu dolor nos importa, vuestra fuerza es nuestro compromiso’ AFINORC (Asociación de Fibromialgia del Norte de Córdoba) reúne a 35 mujeres diagnosticadas de esta patología para mejorar la calidad de vida de estas mujeres.
La presidenta del nuevo colectivo, Maite Pozuelo, fue la encargada de presidir el acto de presentación de la asociación en el que también estuvieron presentes autoridades locales, el gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Arturo Domínguez, y el médico de familia, Félix Igea.
La semana que viene se realizará un curso de formación de formadores previo a la puesta en marcha en el ASNC de la Escuela de Pacientes de Fibromialgia. En esta actividad formativa participarán tanto pacientes como profesionales con el objetivo de conformarse como los referentes de esta patología y, de esta manera, formar a través de talleres a otras personas que tengan o cuiden a personas con esta patología.
La Escuela de Pacientes ofrece conocimientos, recursos y experiencias para que las personas con enfermedades crónicas puedan tener un papel protagonista en su control y convivan con ellas de forma saludable. Los pacientes y familiares, considerados como personas expertas en su enfermedad, enseñarán a otros pacientes a partir de la experiencia acumulada en su proceso de salud. A la vez, los pacientes podrán enseñar a los profesionales la “otra cara” de la enfermedad, tantas veces oculta a la mirada científico-técnica
AFINORC está integrada por 35 mujeres diagnosticadas de esta enfermedad, de Pozoblanco, Alcaracejos, Añora, Pedroche, El Guijo y Villanueva de Córdoba. El objetivo de esta iniciativa es, de un lado, la participación de estas asociaciones en el Proceso de Fibromialgia de Andalucía y, de otro, el fomento del conocimiento de las citadas patologías entre los profesionales de los diferentes distritos de atención primaria y de la organización y estructura de la Administración sanitaria entre las participantes de las diferentes asociaciones.

Proceso fibromialgia

Los procesos asistenciales se organizan en función de las claves necesarias para atender adecuadamente la enfermedad en el sentido de que plantea el quién, cómo, cuándo y dónde puede ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible. En este sentido, el proceso de fibromialgia establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica.
Así, los casos que reúnen criterios de derivación al servicio de reumatología de referencia, son la presencia de comorbilidad, duda diagnóstica o nivel sintomático alto. En estos casos, el reumatólogo emite el informe clínico correspondiente con las indicaciones precisas para su seguimiento desde los servicios de atención primaria. El plan terapéutico de estos pacientes se basa en ejercicio físico, tratamiento médico y terapia ocupacional, con el consiguiente seguimiento.

1 comentario:

  1. Creo que es muy importante que la Asociación se haya puesto en marcha tras la implantación del Proceso Asistencial de Fibromialgia en el Area Sanitaria Norte de Córdoba, y es muy importante que ciudadanos participen en los grupos de implantación de los procesos asistenciales como una forma más de transparencia y participación ciudadana. Con la Asociación se cubrirán todos los aspectos que quizás los profesionales sanitarios no profundizamos como puede ser la autoayuda tras el diagnóstico o en las diferentes fases de la enfermedad.

    ResponderEliminar